Puede que Steam haya revolucionado el segmento de los videojuegos en Linux, pero ya se sabe: los viejos rockeros nunca mueren. Es el caso de FreeCiv, el famoso juego Open Source de estrategia basado en Civilization que lleva años dando alegrías a quienes lo han jugado.
Sus desarrolladores han anunciado la disponibilidad de FreeCiv 2.4.0, una edición en la que llegan muchos cambios que afectan a todos los aspectos del videojuego. Por ejemplo, el área máxima del mapa crece de las 128.000 «baldosas» a las 2.048.000 baldosas, y la dimensión lineal crece de 512 a 32.768 unidades.
También se han mejorado los accesos a los servidores multijugador con cambios en las bases de datos –ya se soportan SQLite y PostgreSQL–, y además se ofrece la capacidad de «delegar», haciendo que un usuario pueda nominar a otro para que tome el control del juego momentáneamente.
Hay también un nuevo cliente, freeciv-gtk3, basado en GTK+ 3.0, y la interfaz es prácticamente idéntica a la de freeciv-gtk2. Aún así es de momento experimental, pero se espera que se convierta en el cliente por defecto en la próxima gran versión de FreeCiv. Hay más naciones (541, por las 387 anteriores), muchos cambios en la jugabilidad –la nacionalidad de los ciudadanos puede ser monitorizada, por ejemplo– y por supuesto cambios en la inteligencia artificial.
La lista de cambios es enorme y demuestra el trabajo ingente que los responsables de FreeCiv han dedicado a este juego, sin duda una de esas pequeñas y desconocidas joyas del Open Source. Podéis descargar FreeCiv 2.4 desde la web oficial del proyecot, y por supuesto también podéis obtener el código fuente si os interesa.