Categorías
Ubuntu Ubuntu for Phones

Ubuntu 13.10 disponible para PCs, portátiles, móviles y tablets. Ahí es nada.

Los responsables de Canonical han anunciado la disponibilidad de Ubuntu 13.10 Saucy Salamander, que representa la primera edición de esta distribución que además de las tradicionales ediciones de escritorio y servidor también ofrece la primera versión estable para dispositivos móviles.

Por el momento los dispositivos soportados siguen siendo los mismos que cuando se inició el proyecto —Nexus 4, Galaxy Nexus, Nexus 7 y Nexus 10–, pero el soporte en tablets es por ejemplo limitado ya que en el caso del Nexus 7 la cámara no funciona, y la rotación de pantalla tampoco.

En el caso de la versión para smartphones, en Canonical dejan claro que aún queda camino por recorrer, y Jono Bacon aclaró que se trata de una versión orientada a «operadoras, OEMs y entusiastas», pero no a usuarios finales, lo que deja claro que las prestaciones de Ubuntu for phones es aún limitado.

Eso no quita para que no podáis descargar dicha versión y probarla si tenéis un equipo compatible, desde luego: los propios empleados de Canonical llevan tiempo probandola en sus propios dispositivos, y las aplicaciones básicas –navegador, calendario, agenda– están integradas en el sistema. Veremos si la limitada cantidad de aplicaciones hace que el despegue sea adecuado o no.

En lo que respecta a la versión de escritorio, no obstante, pocos cambios. Los a buen seguro polémicos Smart Scopes (ya no solo aparecen resultados de Amazon en el Dash, sino también de otras fuentes como la Wikipedia o Flickr) pueden desactivarse, pero quieren mantener la vocación de Canonical por convertir al Dash en el centro universal de búsquedas que evite tener que ir a cada lado por separado.

Pocos cambios realmente notables más salvo el hecho de que una de las grandes novedades de Ubuntu, Mir, no está disponible en esta edición de escritorio (sí en el móvil) debido a que XMir (la capa de compatibilidad con X11) no funciona correctamente en configuraciones multimonitor.

Sea como fuere, ya podéis descargar la distribución y comenzar a probarla, pero como indican en un primer análisis que ya han publicado en Ars Technica, Ubuntu 13.10 deja claro que «El sistema operativo Linux del futuro está a un año de llegar«. Por supuesto, se refieren a la convergencia final del PC y el smartphone/tablet, algo que se espera llegue incluso antes, en Ubuntu 14.04 LTS, y que podría venir acompañado de los primeros terminales basados en Ubuntu. Qué ganas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.