Categorías
Ubuntu

Ubuntu podría migrar a un modelo Rolling Release

No es algo que no se haya planteado anteriormente, pero últimamente el debate sobre el paso de Ubuntu a una Rolling Release se ha hecho mucho más evidente. Lo comentaba en uno de mis últimos posts en MuyLinux, pero ahora la cosa se ha puesto aparentemente seria tras un mensaje de Rick Spencer, empleado de Canonical, en la lista de correo de Ubuntu, lo que ha desatado una larga lista de mensajes al respecto en muy pocas horas.

Spencer lo deja claro: en su opinión Ubuntu debería abandonar las llamadas «versiones interinas» (Interim Releases) -o sea, las ediciones que se lanzan cada seis meses pero no son LTS- y contar únicamente con dos ediciones. La LTS, con soporte garantizado y muy útil para un uso profesional de Ubuntu, y la Rolling Release, que se actualizaría a diario y que permitiría evitar los problemas de gestión y de desarrollo que produce el tener que sacar una nueva versión sí o sí cada 6 meses.

En realidad Spencer propone tener también versiones intermedias cada mes para poder establecer objetivos de forma más clara, pero esta última idea es probablemente la que más flojea en un enfoque que muchos usuarios también comparten, y entre ellos, yo. Lo decía Spencer claramente en su mensaje: «Muchos usuarios prefieren que su sistema operativo no cambie demasiado a menudo«, y así es.

La idea ha sido bien recibida en las listas de correo en su mayor parte, pero también es cierto que muchos plantean dudas, como las que afectan al tema de la gestión de la seguridad o los controladores hardware, que precisamente son aspectos que ahora se tienen muy controlados con el modelo del ciclo semestral y las actualizaciones constantes de ciertos paquetes.

Sin embargo, también hay críticas importantes a nivel interno, como las que ha expresado Allison Randal, una veterana desarrolladora de Ubuntu:

«No me opongo totalmente a la idea de que todo este tiempo el modelo de desarrollo de Debian con sus versiones estables cada 2 años y una versión «inestable» continuamente evolucionando haya sido el adecuado. Pero francamente, si alguien viniera a mi con esta propuesta como si fuera una «startup» y me pidiera invertir en ella, le diría «no has demostrado que esto sea posible técnicamente», y les mandaría a la pizarra para que comenzaran a explicarlo todo».

El mensaje de Randal es contundente: Spencer lo pone todo muy bonito, pero su propuesta son solo palabras sin demasiados argumentos técnicos. Randal conoce bien el modelo de desarrollo de Canonical a nivel técnico y sabe que ha costado mucho llegar hasta este punto. Aunque la filosofía Rolling Release parece una idea interesante, dar el salto a una Ubuntu Rolling Release no será cuestión de dos días. De hecho, la semana que viene habrá un Ubuntu Developer Summit, y apenas habrá tiempo de poner en orden todas estas ideas para discutirlas allí, donde el foco indiscutible parece que será Ubuntu on tablets y Ubuntu for phones.

Así pues, parece que Ubuntu podría convertirse efectivamente en una Rolling Release, porque hay argumentos válidos para ello. El problema es tanto el cómo como el cuándo. Y ese cuándo apunta a un futuro no demasiado cercano.

352 respuestas a «Ubuntu podría migrar a un modelo Rolling Release»

Para mi es un paso positivo. Ubuntu necesita un cambio de cara porque aunque muchos digan que no, su popularidad ha ido decreciendo en los últimos meses.

Desde luego puede que eso beneficie a la popularidad del sistema, pero desde luego el objetivo no es ese: la idea es ahorrar tiempo y trabajo en su desarrollo, y la eliminación de esas versiones interinas es una forma interesante de hacerlo, aunque veremos si resuelven todos los problemas que surgen al cambiar de modelo de desarrollo.

Se trata de una decisión que no hay que tomar a la ligera. Es un cambio demasiado grande y volver atrás después puede no ser una opción. No creo que tenga nada que ver con la pérdida de popularidad de Ubuntu, que por otra parte Pavloco, ¿a qué ámbitos te refieres? Sin ir más lejos, los últimos datos de Steam hablan de una presencia de Linux del 2% (un enorme crecimiento) del que más del 1.70 es Ubuntu. Debemos acostumbrarnos a ver un perfil más novel en Linux, por su propio bien.

Awesome blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
A theme like yours with a few simple adjustements would really make my blog jump out.
Please let me know where you got your theme. Cheers

Just desire to say your article is as surprising.
The clearness in your post is just nice and i could
assume you’re an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your RSS feed to keep up to date
with forthcoming post. Thanks a million and
please keep up the gratifying work.

Do you mind if I quote a few of your articles as long as I
provide credit and sources back to your site? My website is in the very same
area of interest as yours and my visitors would certainly benefit from some of the information you present
here. Please let me know if this ok with you. Thanks!

Oh my goodness! Amazing article dude! Many thanks, However I am going through problems with your
RSS. I don’t know the reason why I am unable to join it.

Is there anyone else getting similar RSS issues? Anyone
who knows the answer can you kindly respond? Thanx!!

Howdy just wanted to give you a quick heads up. The text
in your content seem to be running off the screen in Safari.

I’m not sure if this is a format issue or something to do with web browser compatibility
but I figured I’d post to let you know. The design and
style look great though! Hope you get the issue fixed soon. Thanks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.