Categorías
Open Source

Preparándonos para la muerte de Google Reader: Lectores RSS para Linux

Probablemente hayáis leído algo sobre el anuncio de Google, que ha decidido cerrar más servicios que no considera útiles o rentables, y que en esta ronda (ya lleva 70 desde que inició este tipo de acciones) eliminará Google Reader el próximo 1 de julio de 2013. Los usuarios tienen acceso a alternativas desde hace mucho tiempo, pero con la noticia de que Google Reader dejará de estar disponible es el momento de refrescarlas.

Es lo que he hecho en Incognitosis, donde he recopilado algunos detalles sobre 53 de esas alternativas a Google Reader divididas en distintos grupos, como clientes de escritorio, clientes para móviles o servicios que debemos hospedar en nuestros servidores. En algunos blogs ya han hecho recopilatorio de clientes para Linux (que además pueden estar disponibles para otras plataformas), así que si estáis interesados, una buena lista de opciones para Linux es la siguiente:

Clientes Linux de escritorio

  1. Liferea
  2. Lightread
  3. Newsbeuter (consola)
  4. Snownews (consola)
  5. Canto (consola)
  6. Emacs con Gnus RSS (consola)
  7. Akregator
  8. QuiteRSS
  9. Raggle
  10. Rawdog
  11. RSSOwl
  12. Straw
  13. Plasma Widgets (el widget News soporta RSS)
  14. Blam
  15. Syndigator
  16. Krss
  17. Thunderbird

Extensiones para navegadores

  1. Brief (Firefox)
  2. Safe (Firefox)
  3. Feedly (Chrome, Firefox)
  4. Opera (el propio navegador)

Servicios a hospedar en tu servidor

  1. rss2email
  2. Tiny Tiny RSS
  3. Selfoss
  4. Lilina
  5. Managing News
  6. FreshRSS
  7. Leed

Si tenéis curiosidad, instalar esos servicios no es nada complicado, y podéis ver un ejemplo en mis pruebas preliminares, que también he publicado en Incognitosis. El resto de clientes son fácilmente configurables salvo quizás en soluciones de consola como Newsbeuter, Canto y Emacs con Gnus RSS. En el primer caso hay suerte, porque un usuario ha publicado un post para sacarle todo el partido a este lector de RSS desde la terminal de comandos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.