Categorías
Internet Open Source Ubuntu

Firepad, un editor de textos colaborativo y totalmente Open Source

Los desarrolladores de Firebase, un servicio en la nube que potencia aplicaciones colaborativas en tiempo real, han anunciado el lanzamiento de Firepad, un singular editor de textos Open Source (con licencia MIT) que permite ofrecer sesiones públicas o privadas en las que varios usuarios puedan escribir al mismo tiempo en un documento de texto plano.

El editor es muy sencillo, y no permite por ejemplo el uso de tags HTML, pero aún así cuenta con opciones para cambiar las tipografías, el tamaño de las mismas, su color, o elegir entre fuentes normales, negritas y cursivas.  Podéis probar el servicio en la versión de demostración que tienen en el sitio web oficial del proyecto, y podremos abrir una sesión privada pulsando en el botón «Private Pad» de la parte superior derecha de esa interfaz.

Cada usuario puede añadir además su nombre en el listado de usuarios lateral (algo que recuerda a una sesión en IRC) y también asociarse un color con el que su cursor se diferenciará del resto. El funcionamiento es sencillamente genial, pero las ventajas no terminan ahí.

Y es que como explican en el anuncio oficial, Firepad está implementado con código JavaScript que podremos integrar en cualquier aplicación (o página web) para comenzar a usarlo. No necesitaremos configurar los servidores o escribir código adicional, y como os decíamos se trata de un proyecto Open Source cuyo código está disponible en GitHub.

824 respuestas a «Firepad, un editor de textos colaborativo y totalmente Open Source»