Categorías
Debian Ubuntu

20 años de Debian

Si hace casi un mes celebrábamos el 20 cumpleaños de Slackware, ahora los desarrolladores de Debian nos recuerdan que esta fantástica y reputada distribución también celebra hoy ese más que respetable aniversario. ¡Debian cumple 20 años!

Esta distribución no solo sigue siendo una de las más importantes 20 años después de su nacimiento, sino que además ha sido la base de muchísimas otras distribuciones incluyendo a la más popular de la actualidad, Ubujntu –y todas sus derivadas, por supuesto–.

«Estabilidad a prueba de bombas y libertad absoluta» ha sido uno de los comentarios que los usuarios de la distribución han brindado a Debian en este aniversario, y es probablemente uno de los más acertados. Aunque en Debian sí es posible encontrar algunos binary blobs, sus creadores y usuarios pueden preciarse de contar con una de las distros más fieles al espíritu del Open Source y el software libre.

Probablemente Debian no haya sido todo lo popular que quizás debería ser por ese claro enfoque en la estabilidad y la fiabilidad. Muchos usuarios en busca de características novedosas e impactantes –y a menudo, anecdóticas o que ponen en riesgo la estabilidad del sistema– fueron migrando a otras distribuciones más de moda, pero Debian siempre ha sabido mantener su filosofía original y no «corromperse», algo especialmente valorado por la comunidad.

Esa es probablemente una de las grandes características de una distribución Linux legendaria y que merece un gran, gran, gran «¡Felicidades!», tanto a su comunidad de usuarios como a sus creadores y responsables durante todo este tiempo. Que cumpla muchos, muchísimos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.