Uno de los proyectos más curiosos del entorno de escritorio GNOME es el navegador Web, antes conocido como Epiphany, y que lleva tiempo demostrando la capacidad de WebKit. Los desarrolladores han anunciado ahora que Web ya está basado en WebKit2, la última versión de este motor de renderizado, lo que permite ofrece mejoras notables en las prestaciones y rendimiento del navegador.
Entre esas mejoras, los responsables de Web destacan que ahora el navegador es más estable y seguro, los plugins GTK+2 funcionan de serie (por ejemplo, Flash), o que las páginas pueden colgarse sin que se cuelgue todo el navegador, gracias a las pestañas consideradas como procesos independientes, algo que ya es muy conocido en Chrome, por ejemplo.
Además de ello también es importante la introducción de un modo de navegación privada (Incognito) que nos permite navegar por Internet sin que se almacene ningún tipo de información o cookies en esa sesión. Las búsquedas se han renovado con una nueva interfaz, y también se ha rediseñado toda la interfaz de usuario que afecta a la reproducción de contenidos multimedia en HTML5.
La gestión de pestañas también ha mejorado mucho y ahora incluye prestaciones ya muy conocidas y populares en otros navegadores, por ejemplo la de poder recuperar pestañas cerradas, o la de abrir nuevas pestañas a través de un botón de la barra de herramientas (aunque personalmente su posición no me gusta, prefiero tenerlo justo a la derecha de la última pestaña, como en Chrome).
Las sesiones con sus pestañas abiertas se autoalmacenan en memoria frecuentemente de forma que podamos recuperarlas en caso de un cierre inesperado, y también se ha introducido un mecanismo de restauración en diferido que permite mejorar los tiempos de respuesta cuando se recuperan sesiones con muchas pestañas pesadas.
Sin duda, muchas mejoras para un navegador que va poniéndose al nivel de los populares Firefox y Chrome. En el vídeo podéis ver en acción este navegador, que ya podéis instalar en vuestra distribución desde la página del proyecto GNOME.