Firefox es desde los comienzos de Ubuntu el navegador por defecto de esta distribución, algo que ha hecho que el desarrollo de Mozilla se haya convertido en un fiel acompañante de este desarrollo.
Sin embargo esto podría cambiar en la futura Ubuntu 13.10 Saucy Salamander, ya que en el reciente Ubuntu Developer Summit ha habido un debate en el que numerosos desarrolladores creen que el cambio a Chromium sería muy interesante. La cuota de mercado de este navegador -base de Chrome, el desarrollo de Google- es cada vez mayor en el mercado.
Pero además de ello hay otro factor importante: Google está muy interesada en ofrecer Chrome en distintas plataformas sin que haya apenas diferencias ni en la usabilidad ni en el rendimiento o prestaciones, y ese esfuerzo está muy en línea de lo que Canonical pretende con su distribución, que está en camino de llegar de forma estable a smartphones y a tablets además de a los ya tradicionales PCs y portátiles.
Así pues el cambio parece probable, aunque hay que destacar el hecho que de producirse, Firefox no quedaría olvidado, ni mucho menos: los repositorios oficiales de Canonical lo tendrán preparado y dispuesto para formar parte de nuestro escritorio si lo necesitamos.