El nuevo sistema de ventanas que en Canonical llevan preparando desde hace algún tiempo está a punto de llegar a nuestros escritorios de forma masiva. Los desarrolladores de Ubuntu llevan tiempo evaluando su funcionamiento, y ya se ha garantizado que Mir será el servidor de ventanas a partir de Ubuntu 13.10.
Mark Shuttleworth de hecho confesaba en su blog antes de ayer que Mir lleva un par de semanas demostrando su suavidad en su portátil, y que tanto X.Org como Compiz están usando menos memoria y menos recursos de la CPU en comparación con los que usaban con The X Window System tradicional.
Aún así, de momento sigue habiendo algunos problemas, como algunas incompatibilidades con Chromium y otros conflitos que se irán solucionando en futuras revisiones de Mir. Según la hoja de ruta del proyecto Mir, este servidor estará presente en Ubuntu 13.10, aunque también tendremos a nuestra disposición un «legacy mode» con el qeu podremos ejecutar «clientes X sin un servidor X bajo demanda».
La ambición del proyecto es importante, y es que como muchos de vosotros ya sabréis la idea es que sea uno de los pilares de la llegada de Ubuntu a smartphones y tablets. Mir de momento se centrará en el escritorio, pero en 2014 podríamos ver su desembarco a nivel masivo en todos los dispositivos en los que Ubuntu esté funcionando.